OUTDOORPANORAMASVACACIONES

Carretera Austral parte Norte por Chiloe

Nosotros lo hicimos en Motorhome pero se puede adaptar a auto y alojar en cabañas/hoteles.

Este viaje nos encantó, y está perfecto para hacerlo en familia. Lo adoptamos a buenos trayectos, algunos más largos que otros, pero en general todo muy a medida de los niños. Les muestro el mapa; partimos desde Puerto Montt a Chiloé y después cruzamos desde Castro a Chaitén para recorrer esa zona y volver a Puerto Montt por el continente.

Lo hicimos en 10 días de harto movimiento, con una rutina de trekking en las mañanas y tardes más tranquilas. Este mismo itinerario se puede alargar fácilmente a dos semanas alojando más de 1 o 2 noches en los lugares que más tiempo quieran dedicar.

Viajamos en Yeticampers, una casa rodante que va sobre una camioneta Hilux 4×4 Diesel. Es muy cómoda de manejar, a buena velocidad para llevar una casa arriba, y lo mejor es que al ser Diesel, gastamos $100.000 de bencina en todo el viaje.

Antes de darles la ruta es importante, que si están decididos, tienen que comprar con anticipación los tickets de los ferry/barcaza. Se agotan rápido, sobre todo el que va desde Castro a Chaitén. Tomamos dos largos en esta ruta, Castro Chaitén que son 5 horas de viaje y el tickets se compra en www.navieraustral.cl y el de Caleta Gonzalo – Hornopirén, que son 6 horas y se compra en www.barcazas.cl. Los otros que tomamos son tramos cortos y las barcazas van saliendo cada 30 minutos aprox.

Otro punto importante es que nosotros viajamos la primera semana de Noviembre del 2021, eso es temporada baja, por lo que si viajan en temporada alta les recomendamos programar los alojamientos con anticipación.

EL VIAJE

DIA 1 / DIA DE VIAJE

Avión de Santiago a Puerto Montt, donde nos esperaba nuestro Yeticampers, y nos fuimos directo en dirección a Castro (viaje completo es de 4 horas aprox). Tomamos el ferry que dura 30 minutos aproximadamente, y están saliendo todo el tiempo.

Aunque alojamos en un camping en Castro que se llamaba “Don Jorge”, recomendamos ir directamente a Dalcahue. Es más lindo y tranquilo que Castro.

En Castro es lindo ir a ver los palafitos, que se pueden mirar bien desde el Puente Gamboa, donde hay estacionamientos o arriba que hay un mirador.

Si dejaron las compras para este destino, en Castro hay mall, supermercados y de todo para comprar lo que necesiten.

DIA 2 / CHILOE

Fuimos a Chonchi, donde echamos bencina, y pasamos por la tienda Patagonia (no es la clásica, es una local), hay de todo, nosotros aprovechamos de comprar tostador de pan y lápices para los niños.

Desde Chonchi nos fuimos con destino a Cucao, en el camino pasamos por la Laguna Huillinco, que esta a 12 km al oeste de Chonchi (ruta a Cucao). Luego llegamos a Cucao, para irnos al Muelle de las Almas. Para llegar deben tomar la dirección de Rahue, desde ahí empieza la caminata. La entrada cuesta $2.000 por persona más $3.000 el estacionamiento.

Sendero al Muelle de las Almas

El tiempo de caminata son 59 minutos de ida y 50 minutos de vuelta. La caminata es preciosa, realmente vale la pena, nos encantó. El muelle mismo es muy lindo, pero dicen que en temporada alta lograr “la foto” puede costar horas, nosotros que fuimos en temporada baja nos demoramos 20 minutos. Igualmente vale la pena el paseo.

Este día volvimos a Dalcahue y alojamos en el camping Borde Mar (la dueña se llama Magaly, y es lo mejor). Tiene baño compartido, con ducha caliente y electricidad. Valor (2 adultos) $30.000 diario. Fuimos la primera semana de Noviembre y había sólo una familia más que nosotros.

Camping Borde Mar en temporada baja

En Dalcahue hay una feria entretenida y con todo lo clásico chilote. Además almorzamos en un restaurante “Refugio de los Navegantes”, que era caro, pero rico.

DIA 3 / CHILOE

Paseo a Isla Aucar y Cascada Tocoihue, estos dos paseos quedan muy cerca, vale la pena hacerlos el mismo día.

Isla Aucar, a 47 km de Dalcahue. Es preciosa. Es una isla con un cementerio y una Iglesia que está unida por un puente de 500 metros que se cruza caminando. En este lugar es un clásico poder ver el cambio en la marea del mar, pueden entrar a la isla sin agua, y salir rodeada de agua. ¡Muy lindo! Imperdible. Gratis.

Cascada Tocoihue, es un paseo corto y precioso. Una gran caída de agua rodeada de preciosa naturaleza. El sendero es corto y amigable para niños. $2.000 adultos y $500 niños menores de 12 años.

Este día volvimos a Dalcahue y alojamos en el mismo camping.

Para ver panoramas y un buen viaje por Chiloe, pueden revisar el post https://www.umatu.cl/chiloe-con-ninos/

DIA 4 / CRUCE CORCOVADO

Desde Castro a Chaitén.

Este día fue de viaje. Nos despertamos con mucha calma y salimos de Dalcahue para llegar almorzar a Castro (35 minutos de distancia aprox), ya que a las 16:00hrs. salía el ferry hacia Chaitén. Almorzamos en el restaurante “Travesía”. Como dato importante para las programaciones, los ferrys se pueden atrasar un montón, nosotros terminamos saliendo a las 6 de la tarde y por eso llegamos muy tarde a Chaitén.

Luego tomamos el ferry, que dura 5 horas. Acá es importante contarles, que las primeras dos horas el ferry va por los fiordos lo que lo hace más tranquilo, pero después sale a mar abierto y la cosa se empieza a mover. Para los que se marean, les recomendamos tomar algo para tratar de evitarlo, nosotros lo hicimos y anduvimos muy bien. (Mareamin tomamos nosotros, un remedio para evitar mareo)

Llegamos tarde a Chaitén, 12 de la noche, pero hay un camping que está a 800 metros del puerto. Se llama Ecocamping (en temporada alta, sería bueno reservar con anticipación si es que se pudiera). Es bueno, tiene duchas con agua caliente, baños limpios y un lindo sendero. Precio del camping: $4.000 niños y $8.000 adultos.

Sector mesas de Ecocamping Chaiten

DIA 5 / PUMALIN – YELCHO

Partimos este día directo al Parque Pumalin, sector Amarillo que queda aproximadamente a 20 minutos. ¡Es impresionante!

Casa Administración Pumalin sector el amarillo

Hicimos el sendero de la Ranita de Darwin, que es de una hora y media aproximadamente, y que es muy fácil de circular y sin dificultad. Muy lindo, e ideal para familias con niños chicos.

Sendero Ranita de Darwin – Pumalin- El Amarillo

Alojar acá debe ser un sueño, cuando fuimos estaban cerrados los camping, pero cuando vayan averigüen antes si están abierto. Les recomiendo quedarse en «Explanada grande» que se veía precioso.

Zona Camping Explanada Grande Pumalin – El Amarillo

Terminamos el paseo y partimos con destino a Yelcho. Nos demoramos media hora aproximadamente. Llegamos alojar a «Yelcho en la Patagonia», un lugar muy rico que tiene hotel, restaurante y al lado los sitios para el camping, cada uno con un quincho techado, baño compartido con agua caliente, y todo el camping con orilla de lago. Precioso. Valor $30.000 la noche. En este lugar, puedes hacer hartas caminatas, aprovechar el lugar, puedes comer en el restaurante, está todo muy bien hecho y es full recomendable.

Sitios Camping Yelcho en la Patagonia

DIA 6 / YELCHO- FUTALEUFÚ

Son aproximadamente 2 horas de viajes, pero las vistas de este trayecto son tan lindas que se pasa volando. Hay varias partes de camino de tierra, pero están buenos.

Futaleufú, es un pueblo muy lindo y ahí mismo en el pueblo está la Laguna Espejo y un mirador a un kilometro que vale la pena ir a conocer.

Laguna Espejo en el pueblo mismo de Futaleufú

Este día, fuimos al Parque Nacional Futaleufú, sector Las Escalas, son 15 minutos desde el centro para llegar al Parque. En este lugar hay un mirador que se llama Mirador Cañon del Diablo, que es impresionante, es bien parada la subida, pero corta, y ¡vale la pena la vista!

Acá alojamos en el camping Hermanos Hauffmann, que está a orillas del río Futaleufú, es precioso. No tiene electricidad, pero sí duchas de agua caliente en dos baños compartidos. Si el clima está bueno, les recomendamos mucho este camping, es muy rico para los niños por los espacios que hay para que jueguen, además de estar a la orilla del río. Si el clima está malo, el camping Los Coihues, estaba muy recomendado, bien catalogado, y las instalaciones son muy buenas, está a orillas del río Espolón.

Camping Hermanos Hauffmann – Sector las Escalas

Otro paseo, es el sendero De los Sentidos, son 3 km de subidas y bajadas, con 300 metros de desnivel (similar al Manquehuito, que en tiempo es como una hora y media). Este paseo lo hizo solo el padre de la familia, mientras el resto descansábamos.

En Futaleufú como es sabido, es zona de rafting. Son todos para mayores de 14 años, pero para niños más chicos esta la opción del Floating, que es flotar por el río en aguas más tranquilas viendo el paisaje. Tiene un valor de $30.000. Nosotros no lo hicimos, solo aprovechamos de bañarlo libremente en el río. La empresa Patagonia Elements lo ofrecía. (http://patagoniaelements.com/?lang=es)

DIA 7 / VUELTA DE FUTALEUFU A YELCHO

En esta vuelta recomendamos el sendero Ventisqueros (abre en enero 2022). Queda casi llegando a Yelcho, y es un desvío de 10 metros por la carretera, y donde llegas a un estacionamiento para empezar el sendero. Es realmente muy bonito, no duden en hacer el desvío, o estando en Yelcho ir hacerlo.

Nosotros aprovechamos este día para descansar, estar en el lago, y las caminatas cercanas al camping Yelcho en la Patagonia, que fue también donde volvimos alojar.

DIA 8 / YELCHO – CALETA GONZALO – HORNOPIREN

Este día salimos del camping “Yelcho en la Patagonia” con destino a un paseo en el Parque Pumalin, pero en la parte que está al norte de Chaitén en dirección a Caleta Gonzalo.

Es importante saber que el Parque Pumalin tiene una extensión de 402.392 hectáreas, por lo que el recorrido que hagamos en la Carretera Austral, puede incluir estar más de una vez en el Parque, pero en diferentes sectores.

Nuestro destino en el Parque Pumalin, era el sendero “Cascadas Escondidas”. Desde Yelcho nos demoramos una hora y media.

Es un trekking de 2 horas con un desnivel de 200mts. Son 4km de ida y vuelta. Es un sendero muy lindo, lleno de escaleras y pasarelas de madera que pasa por la orilla de un río, todo esto en medio de un bosque impresionante, y donde al final del sendero llegas a una cascada. Es realmente muy lindo, pero es de harta subida, por lo que si están con niños muy chicos no lo recomendamos.

Si son un grupo que lleva niños más chicos, les recomendamos el Sendero Alerce, nosotros no lo hicimos por tiempo, solo da para hacer un sendero por día. Este sendero es de menor dificultad, y en tiempo son 40 minutos aprox.

Barcaza Caleta Gonzalo – Hornopirén. A las 16:00hrs teníamos la barcaza a Hornopirén. Fue súper puntual. Este trayecto es de 6 horas. Valor $48.000 autos y camionetas más $9.000 por persona. Acá recomendamos alojar en Hornopirén, que se llega como a las 10:15 de la noche.

En el caso de querer seguir, la siguiente barcaza es en Caleta Puelche, esta sale a las 23:00hrs. Desde Hornopirén a Caleta Puelche son 50 minutos aprox. En general la barcaza espera al saber que muchos hacen esta conexión. 

Al llegar a Caleta Puelche, tomas un ferry que es hasta caleta La Arena, que dura 30 minutos.

Y ya desde aquí sigues por la ruta de la Carretera Austral en dirección a Puerto Montt.

Si tu destino es por ejemplo Puerto Varas, deben considerar que llegarían como a las 3am. Por eso nuestra recomendación de alojar en Hornopirén.

DIA 9 / PARQUE ALERCE ANDINO

A este Parque recomendamos llegar en la mañana (por un tema de estacionamientos principalmente).

Podemos hacerlo, habiendo alojado en caleta La Arena, o también es una muy buena alternativa hacerlo si es que estás alojando en Puerto Montt, Puerto Varas o Cochamó.

Hicimos el sendero Alerce Milenario, son 4km de ida y 4km de vuelta (lo hicimos en 2:40hrs). Es plano y muy lindo. Lo recomendamos 100 por ciento si todavía quedan energías. Nosotros llegamos hasta el alerce milenario, pero si la motivación es mayor, recomendamos seguir hasta el lago, que dicen que es impresionante. Todos los paisajes preciosos, que vale demasiado la pena este panorama.

TIPS DEL VIAJE

  • Alojar en camping establecidos. Eso te da seguridad, baños, basureros, lugares para fuego controlado y además trabajo a las personas locales. Todos ganamos.
  • En las barcazas almorzar/comer arroz con algo, pero que no genere agua que botar y ojalá porciones que no sobre nada.
  • Llevar sí o sí pantalones de trekking para todos. Fue nuestro uniforme y lo agradecimos todo el viaje. A los niños se los compramos en Decathlon, nos costaron $17.000 aprox cada uno.
  • Bajar listas de música y películas antes de empezar el viaje, ya que hay muchas partes sin señal. Lo agradecimos sobre todo en las noches, donde los niños veían una película, y nosotros disfrutábamos un tiempo solos.
  • Usar Maps y no Waze, en estos lugares funciona mejor.
  • Revisar para los senderos la pagina “amigo de los parques”. Está muy bien hecha, y con toda la información necesaria.
  • Para que no se olviden, volver a recordarles que es muy importante comprar con anticipación los tickets de las barcazas.
  • Una buena variación a este viaje es, alojar dos noches en Futaleufú que es precioso y saltarse el Alerce Andino a la vuelta. (El Alerce Andino se puede hacer desde Puerto Varas o Puerto Montt también)
  • Este mismo viaje se puede hacer en auto y alojando en Hoteles/cabañas.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close