EN CHILEOUTDOORPANORAMASVACACIONES

San Pedro de Atacama en Pandemia – II Región de Antofagasta

Este destino está siendo el favorito de muchos. Imposible que no, porque realmente es mágico, paisajes alucinantes, un pueblo entretenido, lindo y además perfecto para ir en familia. Y como en Pandemia varios de sus típicos lugares están cerrados, quisimos hacerles un especial para este tiempo.

Los paseos son muy amigables para todas las edades (hay que elegir cuáles hacer, según con que edades vamos), hay alternativas de hoteles donde las piezas son interconectadas, lo que nos permite ir en familia y también hay cabañas, y miles de alternativas para alojar.

En cuanto a hotel, nosotros nos quedamos en el Altiplánico, que está a un km del pueblo. Fue muy rico, cómodo para la vida familiar, y en verano está abierta su piscina.

San Pedro de Atacama, se encuentra en la II Región de Antofagasta, a una hora en auto de Calama (100,6km). Son paisajes desérticos típicos de la zona, pero con mucha flora y fauna. Sus paseos son múltiples, tanto que debemos elegir según nuestros gustos y realidades cuáles, haremos en nuestra estadía.

El destino si vamos en avión o en auto es Calama, esta cuidad es la que primero nos dará la bienvenida para tomar la ruta 23-CH que nos llevará a San Pedro de Atacama. Desde Calama puedes contratar el servicio de traslado, o arrendar auto lo que también te permitirá ser más libre en San Pedro.

Antes de empezar a enumerar los paseos, hay tips que son buenos para cualquier panorama que hagamos en este lugar: siempre bajar expectativas, salir con niños siempre requiere de flexibilidad en nuestras cabezas. Arrendar auto es una buena alternativa si eres de los que te gusta explorar más independientemente, llevar siempre picnic. En general los paseos no son cerca del pueblo, por lo que para ir tranquilos y con tiempo, es mejor estar preparados con picnic, o colaciones y así no tener el problema del hambre a mitad de camino.

Paseos:

1.Lagunas Baltinache

Quedan a 45 km de San Pedro. Esta señalizado y lo puedes poner en Waze.  Son lagunas de aguas claras, típicas de las zonas, e importante decirles de agua salada, esto porque en las aguas saladas que te puedas bañar, es clave llevar agua dulce para limpiarle el cuerpo a los niños después, porque pica y arde mucho.

Pero antes de llegar a las Lagunas, les recomendamos hacer primero una parada por Vallecito. Como el Valle la Luna está cerrado, esta parada está buena para complementar. No está señalizado, pero esta a 7km desde que uno se sale a la carretera hacia Calama en dirección a las lagunas.

Las Lagunas Baltinache, son 7 lagunas, que son un circuito donde vas recorriendo cada una. Te puedes bañar en la laguna 1 y 7, recomendamos esperar hasta la 7 porque es preciosa, y además por el tema del agua salada. Son 10 minutos caminando entre una laguna y otra. Lo bueno es que en la laguna 1 hay mesitas para hacer picnic, por lo que si vienes de Vallecito puedes almorzar en estas mesitas antes de empezar el recorrido por las 7 lagunas. Estacionamiento de auto hay en la 1 y la 7.

Acá recomendamos llevar bidón de agua, porque no hay duchas y la sal de estas lagunas fue una buena picazón para los niños. Ahí nos dejaron enjuagar a los niños con el bidón, porque realmente les arde harto, y los adultos solo se pueden enjuaguar en los estacionamientos.

2.Valle Arcoíris

Saliendo hacia Calama, ruta 23CH y luego desvías en la B-207. Desde San Pedro es una hora aproximadamente (61,9km). Esta señalizado con un cartel que dice “Valle Arcoíris” y “Rio Grande”. Y después está señalizado cuando te desvía del camino pavimentado hacia el de tierra, en este desvío hay un cono naranjo que marca el camino. En el caso que pongas Waze, el punto de terminó que da, no es donde tienes que llegar, desde ese punto debes seguir por aproximadamente por el camino 7 minutos más, hasta que de frente te encuentro con una cruz de flores, un cartel a mano derecha que dice Valle Arcoiris, y es acá donde miras a la izquierda y podrás ver el comienzo de este valle. Este paseo es precioso, y es donde encontramos los múltiples colores en los cerros. Es muy lindo caminarlo, hay un sendero marcado de 15, 20 minutos, donde te metes hacia dentro y puedes encontrar fauna y miles de diferentes rocas de diferentes colores. Luego seguimos en auto, hacia arriba, y hay tres paradas más que valen la pena, te encuentras con estos cerros coloridos y rocosos.

Cuando vas a Valle Arcoíris puedes complementar tu paseo con los “Petroglifos de Yerbas Buenas”, porque es precioso y los niños ¡gozan! Es entretenido, la formación rocosa es impresionante.  Lo que es importante es averiguar antes si está abierto.

Este paseo es más cortito, por lo que si lo haces en la mañana, puedes volver almorzar a San Pedro, y aprovechar la tarde para recorrer el pueblo, conocer su Iglesia o aprovechar la tarde para ir a las Termas de Puritama.

3.Termas de Puritama

Para ir a estas Termas es muy importante reservar con mucha anticipación. Hoy puedes reservar un pozón solo para tu familia (si es un grupo grande). Esto siempre que estés pensando en hacer este panorama por tu cuenta, y que la entrada la compras a través de su página oficial www.termasdepuritama.cl valor$10.000. Porque también está la opción de hacerlo por tour o operadores que ellos sí tienen cupos, pero que son más caros. Son ¡muy ricas!

4.Paseo Guatin

Es camino hacia las Termas de Puritama, ruta B-245, son 27 minutos aproximadamente (22,3km), por la misma carretera, desde San Pedro, pero te sales en la salida de Guatin, y ahí uno dobla altiro a mano derecha, en dirección hacia el río (subiendo hacia Machuca), se llega a un estacionamiento grande (desde Guatín, son aproximadamente 5 minutos hasta el estacionamiento), y ahí preguntas como ir a los posones porque están medios escondidos, debes pasar un puente artesanal y caminar por el lado derecho. Es precioso y entretenido, se pueden bañar en el río, llevar un pic nic y disfrutar.

Acá también hay posones naturales muy ricos y el lugar es precioso (muchos lo conocen por Puripobre). También hay un sendero que te lleva a una quebrada en medio del desierto con una cascada y es realmente precioso. Desde el estacionamiento a la cascada, son 45 minutos aproximadamente. La bajada no es muy amigable, pero es muy accesible. Importante llegar con luz y bajar antes que oscurezca.

Si vas con niños muy chicos, también es una buena alternativa aprovechar el río, en la primer planicie que encontramos desde Guatín. Desde este punto aproximadamente 3 minutos subiendo, pasas el primer puente y altero te estacionas en los costados, y bajas al río. Hay sectores planos, donde te puedes instalar con tu picnic, y bañarte en el río.

En este sector y para complementar con una linda caminata, hay un camino de tierra que esta justo a la izquierda del camino desde San Pedro a Guatín. Antes de llegar al pueblo está el cartel de «Ruta del Desierto, Guatín», al meterse llegas a una explanada (se ve desde el camino, es muy cerca), donde dejas el auto, y bajas al río. La caminata es por el borde Del Río metiéndonos en El Valle. Muy lindo y para los niños es muy entretenido.

5.Machuca

Pueblo altiplánico a 4200mts de altura. A 44km desde San Pedro de Atacama (53minutos aprox), llegas a este lugar precioso, que es un bofedal (humedal en altura), lleno de fauna nativa, flamencos, llamas, burros, diversidad de pájaros, realmente precioso. Vale la pena pasar, si es que vienes o vas a Guatin.

6.Laguna Tebinchique

Que lugar más lindo, soñado ver un atardecer acá, y una de sus cosas buenas es que está muy cerca de San Pedro de Atacama. A solo 35km, y en la entrada a los Ojos del Salar, se encuentra este lugar que no dejen pasar. Es una reserva natural, y la entrada se paga allá, es importante andar con efectivo.

7.Tour Astronómico

Este lugar se destaca por sus cielos brillantes. Y para disfrutarlos y observarlo los tour astronómicos son una excelente opción. Hay varios que ofrecen este servicio, y para asegurarse les recomendamos preguntar en el lugar que se estén alojando, cual les recomienda. Nosotros lo hicimos con una agencia, que hasta la última información que nos llego, no hacen el tour con familias, sino que solo para adultos. Pero son muchas y varias hacen tour familiares. Es impresionante y los niños se sorprenden mucho.              

8. Salar Piedras Rojas

Este lugar es realmente alucinante, es más lejos, pero ¡vale la pena! Se encuentra a 160km desde San Pedro de Atacama, y el tiempo lo defines tu ya que en el camino hay varias paradas que valen la pena. Es un camino pavimentado completo porque es hacia la frontera con Bolivia, incluso llegas muy cerca. El camino es maravilloso, además pasas por Toconao, Socaire donde se encuentran las terrazas de cultivos en el cerro, lo que lo hace muy lindo. Puedes ir parando para ver fauna lo que lo empieza hacer más amigables para los más chicos. Y también en este camino puedes encontrarte con la Laguna Cejar que hoy esta cerrada, pero si te bajas del auto se puede ver. Llegas arriba, y el paisaje es ¡demasiado lindo!!! Llegas a los 4500mts, donde incluso nos encontramos con nieve. El salar mismo está cerrado como para caminarlo, pero los miradores están abiertos. Después cinco minutos subiendo en auto hay una laguna altiplánica preciosa. Este día llevamos picnic, y fue de los paseos más lindos.

9. Laguna Cejar

Una de las lagunas saladas más conocidas. Precioso lugar que cuenta con 4 lagunas, y donde vas haciendo el recorrido para pasar por cada una, todo el entorno es impresionante y si tienes suerte te pueden tocar flamencos.

La tercera laguna, es donde te puedes bañar y flotar, experiencia muy entretenida para los niños. Aunque hay duchas para sacarse la sal del cuerpo, es bueno llevar agua dulce a mano, por si algún niño le molesta mucho, pero igualmente, las duchas están relativamente cerca.

Queda a 35 minutos aproximadamente desde San Pedro, y el camino esta bien señalizado. En Waze está el destino, por lo que llegas perfecto.

Un buen e importante tips para este lugar, es que se echen factor antes de ir, porque estando allá esta prohibido el uso del factor.

¡Es muy entretenido!

10. Vallecito

Este lugar, conocido desde hace pocos años nace como una buena alternativa al estar cerrado El Valle de la Luna. Hoy se ha hecho popular su bus mágico, además de tener vistas impresionantes. Sumergidos en la Cordillera de la Sal, este destino es muy lindo, y las caminatas fáciles para hacer con niños. 

Como describimos antes, es un buen lugar para complementar con la Laguna Baltinache, ya que están en la misma ruta.

Como les recomendamos poner Waze en el pueblo porque, después se pierde la señal, les damos algunos tips para llegar sin Waze.

Por la carretera hacia Calama, hay un cartel de piedra a mano izquierda que dice «Laguna Baltinache» te metes por ese camino que está a la altura del Llano de la Paciencia, y avanzas por unos 10 minutos o un poquito más, pero ya debes estar atento a una antena que verás a lo lejos a tu mano izquierda. Cuando ya veas a tu altura la antena, hay un camino de tierra hacia la izquierda. Y luego avanzas, pasando la antena y metiéndote entre los cerros, por unos 10 minutos más, debes estar atento que el bus mágico, se encuentro a tu derecha escondido entre unas lomas.

Si solo vas a este destino en Waze lo encuentras por Bus Mágico.

Tips para este destino:

  • No se olviden del factor solar.
  • Llevar bidones con agua dulce, para las lagunas saladas. Así le sacamos la sal sobre todo a los niños que les pica mucho.
  • Llevar cargador para el auto. Andar con Waze es clave para llegar a muchos lugares.
  • Siempre poner el destino en Waze cuando estén en el pueblo, después se pierde la señal.
  • Andar con bolso de recambio. Pueden salir muy abrigados por el frío, pero los paseos son largos y terminas en short y polera.
Otras recomendaciones:

Para alojar:Cabañas en Hotel Aldea. Incluye desayuno.

Heladería: Babalu.

Para almorzar o comer: Restaurante Adobe.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close